IMPLEMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS WEB EN UNA ORGANIZACIÓN


Generalmente, la implementación de servicios web en las organizaciones empieza por servicios sencillos, que prestan un único servicio a otras aplicaciones o que usualmente están enlazados a una aplicación web específica.

Una vez se ha logrado un funcionamiento estable de los servicios individuales, se inicia el desarrollo de servicios web más complejos, que involucran aspectos como interacción entre servicios y sincronización de sus funciones.

Esta interacción impulsa la aparición de nuevas variables que deben tenerse en cuenta para lograr el adecuado funcionamiento de las aplicaciones basadas en servicios web distribuidos.

 

Entre estas variables se tienen:

a) Al tratarse de componentes distribuidos, la complejidad de interacción de los mismos aumenta y deben considerarse aspectos como confiabilidad de la red, latencia, seguridad y disponibilidad. 

b) En cierta forma se pasa de una estructura tipo cliente/servidor (solicitud/respuesta), a una estructura punto a punto, donde las interacciones de un servicio web no se hacen directamente contra librerías locales, sino que se interactúa con recursos remotos controlados por otros servicios web. 

c) El mantenimiento de los sistemas basados en servicios web también puede ser muy dispendioso, pues en aquellos casos en los cuales los servicios asociados al sistema no sean administrados por una misma organización, el proceso de arreglar un problema y el costo asociado a ese proceso, serán mucho mayores. 

d) Las modificaciones a cada servicio web deben ser planeadas cuidadosamente, pues debe tenerse en cuenta que un mismo servicio web puede estar siendo utilizado por diferentes aplicaciones, y peor aún, de diversos tipos. Por tratarse de componentes software, estos no pueden “reaccionar instantáneamente” a los cambios del servicio que están utilizando 

Lo anterior dificulta la puesta a punto y la administración de los servicios web para garantizar que estos puedan ser utilizados en un ambiente de producción, y por tanto, en la parte administrativa de los servicios web, es necesario tener en cuenta: 

  1. Aspectos relacionados con el desempeño y la disponibilidad del sistema (características operativas) 
  2. Aspectos relacionados con la confiabilidad y el control de acceso al sistema (características de seguridad) 
  3. Aspectos relacionados con los beneficios logrados a través del uso del sistema (características de negocio).

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